Información técnica sobre motores

Qué sensores actúan en un motor y de qué manera se optimizan los parámetros de la centralita de motor.

La Unidad electrónica de control. (ECU)

centralita de motor

La Unidad electrónica de control es la encargada de administrar y organizar todas las funciones del motor. Esto solo es posible por los diferentes parámetros que gestionan el motor mediante sensores de gran precisión que reciben señales de presión, temperatura, revoluciones del motor, velocidad, el volumen de aire, entre otras muchas señales.
La Unidad electrónica de control trabaja con los datos que están almacenados en una eprom (Chip) en el cual existen los datos de la inyección, el encendido, presión del turbo, regulación lambda, almacenados en forma de diagramas.

Las reprogramaciones de DOCTORCHIP se obtienen del almacenamiento de datos del chip, los datos son analizados y por medio de programación se optimizan todos los parámetros, obteniendo una mayor potencia del motor. Entre 10%-40% más de potencia en motores turbo y 8%-12% en motores gasolina y unos aumento muy considerables en el par motor. Mediante nuestras reprogramaciones se obtiene una mayor aceleración, agilidad del motor y mayores velocidades en todos los regímenes. En otras palabras, el motor es más vivaz y poderoso sin que el uso diario y la vida del motor se vean afectados.

Las tareas de la Unidad electrónica de control. (ECU)

Regulación de pre-ignición o picado.

sensor picado

En los motores modernos se fabrican con una alta relación de compresión para obtener un mayor par motor, el cual tiene como consecuencia un menor gasto de combustible. Con el aumento de la compresión aumento también el peligro de explosiones incontroladas, lo cual produce el picado. Gracias a las señales del sensor de picado, que está posicionado en el bloque de cilindros, la unidad electrónica de control puede regular la chispa de bujías para atrasarse.

Regulación Lambda
La mezcla de aire-combustible es regulada por el microprocesador al punto preciso (Lambda=1) dependiendo de la composición de los gases (medidos por la sonda lambda), para obtener un mayor rendimiento del Catalizador y disminuir los gases contaminantes.

lambda

Inyección del combustible
Depende de las señales entregadas por los sensores relacionados con la mezcla, el volumen de aire, velocidad del motor, carga del motor y otros factores importantes, la centralita calcula el tiempo de inyección y la cantidad de combustible necesario en este momento.

inyectores

Control de ralentí o marcha mínima del motor.
Las diferentes temperaturas de motor, la suciedad de los canales de aire y otros factores producen una no constante marcha mínima. Con el control de ralentí o marcha mínima sé varía la cantidad de combustible, por medio del sensor que mide el número de las revoluciones y define un valor constante.

bujias, spark load

Control de presión del turbo
Además, en vehículos con turbo, la unidad electrónica de control mide la presión del turbo y mediante sensores regula el volumen de aire necesario.

Servicios y funciones de seguridad
Control de los datos pre programados para evitar un mal funcionamiento.
Reconocer probables defectos en los sensores y actuadores, avisando al conductor por medio de señales luminosas.


Funcionamiento de la Unidad electrónica de control

La Unidad electrónica de control es un microordenador de gran rendimiento, que mediante los datos almacenados en su (Chip) controla el valor de los sensores y se regula si es necesario. Una de las principales tareas en los motores de gasolina es calcular el punto de inyección y la cantidad de combustible necesario en el momento adecuado. La cantidad correcta de combustible depende de la cantidad o volumen de aire que necesita el motor.

La relación de aire-combustible debe ser exacta para que el catalizador pueda trabajar en forma impecable. (relación de mezcla aprox. 14,8:1). En las aceleraciones del motor deben ignorarse los valores de la sonda lambda para garantizar un mejor desplazamiento del motor cuando este está acelerado. Además, se debe determinar el momento del encendido, de la mezcla comprimida… Si se efectúa el encendido del combustible atrasado, sube el consumo.

Si, por el contrario, el momento del encendido está avanzado, el motor empieza a picar. Otras funciones de la unidad electrónica de control son por ejemplo el desconectar suavemente la unidad de inyección cuando se alcanza el máximo número de revoluciones del motor o cuando se alcanza la velocidad máxima (por ejemplo BMW M3,M5, Mercedes Benz E50).

En motores modernos diesel se determina la cantidad de inyección por medio volumen de aire, temperatura, revoluciones de motor. Esto es necesario, para poder cumplir con las normas de los gases contaminantes.

¿Por qué no hace esto desde un principio el fabricante?

El fabricante en el momento de desarrollar los datos de la unidad electrónica de control tiene muchos compromisos que considerar.
Los vehículos deben tener un bajo consumo de combustible y además cumplir con las estrictas normas de gases contaminantes. A considerar que son diferentes las calidades de combustibles en varios países, la emisión de los gases a causa de combustibles de inferiores calidades, rebasar los periodos de los servicios y por supuesto el aspecto financiero. Por estas limitaciones en la producción se producen con un programa universal mundial, de esta forma se puede decir que es muy conservadora y un programa pobre en potencia para la unidad electrónica de control. Según muestra la experiencia, las Unidades electrónicas de control del fabricante solo son un compromiso. Por lo demás, ofrecen todos los fabricantes motores casi idénticos pero con diferentes potencias. El modelo más potente y por lo general más caro, pero con motores casi idénticos, tienen un programa modificado.


Esperamos verle pronto por DOCTORCHIP

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad